Exitoso Lanzamiento del Proyecto «Diálogos Interculturales sobre el Origen del Poblamiento del Territorio Chileno»

Con gran entusiasmo y participación, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto «Diálogos Interculturales sobre el Origen del Poblamiento del Territorio Chileno», el pasado sábado 11 de mayo, en la Caleta Abtao, comuna de Antofagasta. Este proyecto, que se enmarca en el Concurso Nacional Ciencia Pública, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La jornada comenzó a las 14:00 horas y contó con la asistencia de 31 personas, entre las cuales destacaron autoridades locales. El equipo de trabajo, liderado por colaboradores de la fundación en los campos de la arqueología y antropología, hizo una presentación inicial, seguida de una ronda de presentaciones de los y las asistentes.

Durante la reunión, se expusieron las motivaciones detrás del recurso audiovisual que será utilizado en los talleres y se bosquejaron las actividades programadas. El punto central de la jornada fue el Primer Taller de Mediación, que comenzó a las 15:00 horas, donde los participantes, en un intercambio enriquecedor con el equipo ejecutor, compartieron conocimientos científicos y sabidurías ancestrales sobre el pasado y los orígenes del pueblo Chango.

La actividad cúlmine del taller fue la construcción colaborativa de un guion audiovisual que reflejara la historia local. Los asistentes respondieron a preguntas gatillantes, cuyas respuestas fueron luego revisadas y corregidas colectivamente. Este proceso permitió proponer imágenes que ilustrarán las ideas discutidas, los cuales serán utilizados en la creación del guion final.

Este evento marcó el inicio del proyecto y estableció un espacio para el diálogo y la creación colectiva, que seguirá desarrollándose en los próximos talleres programados para los días 6 y 7 de julio en Paposo y Taltal, y 13 y 14 de julio en Mejillones y Tocopilla.

Este proyecto promete ser un catalizador para la comprensión y valoración del rico patrimonio cultural y arqueológico de Chile, fortaleciendo los lazos comunitarios y el conocimiento intercultural.

Dona vía Klap

Dona vía PayPal

Subscribete a un plan de donación